skip to Main Content

CÓMO RECLAMAR POR LA CLÁUSULA SUELO

cláusula suelo

PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUÉ ES LA CLÁUSULA SUELO?

Las cláusulas suelo son cláusulas incorporadas a los préstamos hipotecarios en las que se limita el tipo de interés ante bajadas del índice de referencia, habitualmente el Euribor.

Ejemplo: Un cliente firma un préstamo con su banco donde el tipo de interés será el Euribor + 1,5% pero en el contrato se incorpora una “cláusula suelo” del 3%, de forma que el cliente siempre pagará como mínimo un 3% con independencia de si el interés pactado baja por debajo de ese porcentaje.

Estas “cláusulas suelo” son abusivas, y en consecuencia nulas, cuando no se informó a los clientes de su incorporación al contrato y no se les explicó sus efectos sobre el préstamo. Desde el 9 de mayo de 2013 el Tribunal Supremo ha venido considerando nulas todas aquellas cláusulas suelo en las que no se haya negociado previamente su incorporación a préstamos para particulares.

¿TODAS LAS HIPOTECAS TIENEN CLÁUSULA SUELO?

No todos los préstamos hipotecarios incluyen “cláusulas suelo”, aunque si un gran número de las hipotecas firmadas en los últimos 15 años. 

En Unzué Abogados podemos informarle gratuitamente y sin compromiso si usted es uno de los afectados por las “cláusula suelo” haciendo una revisión de su hipoteca.

EN QUÉ AFECTA LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA DEL 21 DE DICIEMBRE DE 2016?

Hasta ahora, los afectados por “cláusula suelo” solo podían reclamar judicialmente las cantiades cobradas indebidamente con posterioridad al 9 de mayo de 2013, ya que el Tribunal Supremo había limitado los efectos de la nulidad de estas cláusulas desde esa fecha. Sin embargo en la reciente Sentencia del 21 de diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que no se puede limitar el efecto de la nulidad de estas cláusulas y en consecuencia que los afectados pueden reclamar todas las cantiades cobradas indebidamente.

¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA RECLAMAR?

El primer paso es reclamar al banco la eliminación de la “cláusula suelo” y la devolución de todas las cantidades cobradas indebidamente desde la firma del préstamo más los correspondientes intereses. Sólo en caso de que el banco no acepte eliminar la “cláusula suelo” y devolver el dinero, habrá que iniciar un procedimiento judicial en el que se solicita a un juez que se declare la nulidad de esta cláusula y se le condene a devolver el dinero obtenido por la aplicación de esta cláusula.

SI MI BANCO ELIMINÓ LA CLÁUSULA SUELO DE MI HIPOTECA PERO NO HA DEVUELTO NINGUNA CANTIDAD, ¿PUEDO RECLAMAR?

Por supuesto, algunos bancos han enviado cartas a sus clientes informando que no aplicarían las “cláusulas suelo” pero sin devolver ninguna cantidad. En este caso, los clientes pueden reclamar judicialmente que se les devuelva las cantidades cobradas indebidamente hasta la fecha en la que el banco dejó de aplicar la “cláusula suelo”.

Del mismo modo, los clientes a los que su banco les devolvió el dinero pero solo desde el 9 de mayo de 2013, pueden reclamar las cantidades anteriores.

¿CUÁL ES EL COSTE DE RECLAMAR?

En Unzué Abogados ofrecemos un estudio previo gratuito de cada caso sin compromiso. Si el caso es viable, le daremos un presupuesto con los costes del procedimiento sin que tenga que adelantar ninguna cantidad en concepto de abogado y procurador.

QUIERO RECLAMAR, ¿QUÉ DEBO HACER?

Llame al 986 44 32 96 o envíe un mensaje a través del siguiente formulario de contacto. Haremos una valoración de su caso sin coste alguno para usted y le indicaremos los siguientes pasos a dar para recuperar su dinero.

¿AFECTADO/A POR LA CLÁUSULA SUELO?, UNZUÉ ABOGADOS PUEDE AYUDARLE A ELIMINARLA Y RECUPERAR SU DINERO

Gracias a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (21/12/2016), cientos de miles de consumidores van a poder reclamar a los bancos todo lo cobrado indebidamente por aplicación de cláusulas suelo.

Unzué Abogados es un despacho de abogados en Vigo con experiencia en reclamar la eliminación de “cláusulas suelo” y la devolución de las cantidades cobradas en exceso por aplicación de este tipo de cláusulas. El despacho presta asesoramiento y defensa legal a clientes en toda Galicia (Pontevedra, Santiago, A Coruña, Ourense…).

Informése gratis y sin compromiso si usted es un afectado por la “cláusula suelo” y cómo puede reclamar frente a su banco, con nuestra guía gratuita.

Guía sobre el nuevo sistema de reclamación previa para los afectados por cláusulas suelo

Si quiere saber cómo reclamar por la cláusula suelo de su hipoteca y recuperar su dinero, llame al 986 44 32 96 o escriba a través de nuestro formulario de contacto

Back To Top